miércoles, 9 de marzo de 2011

JORGE DREXLER, TODO SE TRANFORMA- ACTIVIDADES

1.- Analiza la forma del texto (figuras estilísticas, posibles tópicos, léxico en relación con el movimiento, verbos y su estilística) y establece su conexión con el contenido.

Jorge Drexler usa figuras estilísticas de repetición, bien de palabras al inicio de versos, bien  de estructuras sintácticas. Ejemplos de éstas son:
- anáfora:    " luego el calor, movimiento,
                     luego gota de sudor
                     que se hizo vapor, luego viento
                     que en un rincón de la Rioja"
- paralelismo: "y antes de eso en Torino,
                      y antes de Torino, en Prato"
Este tipo de recursos lingüísticos dan a la canción un carácter pegadizo, además de contribuir en el ritmo y la musicalidad. El poema no posee estructuras sintácticas complejas, ni léxico que no permita la íntegra comprensión e interpretación de la canción por parte de los oyentes. Además, cabe destacar el uso del autor de palabras, en especial verbos, con significación léxica referente al movimiento para hacer una enumeración. Esto se hace presente en  casi todo el poema. También es de especial interés la gradación que contiene la canción. Un simple beso se va tranformando hasta convertirse en algo más grande. Podemos hablar entonces del primer principio de la termodinámica: "La materia ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma". Para finalizar, podemos encontrar otras figuras retóricas como: epíteto ("boca roja"), personificación ("el amor que me darías, transformado, volvería un día a darte las gracias.") y concatenación ("Tu beso se hizo calor/ luego el calor, movimiento", "que bebió tu boca roja/ tu boca roja en la mía"


2.-Extrae todas las oraciones coordinadas, subordinadas sustantivas y de relativo del poema. Quizá te sirva para explicar la idea de concatenación que expresa la canción de Jorge Drexler.

Oraciones de relativo: Jorge Drexler las usa con frecuencia en esta canción para enlazar el poema y encadenar los sucesos, de modo que constantemente se va haciendo referencia a lo anterior.

El vino que pagué yo,
con aquel euro italiano
que había estado en un vagón
luego gota de sudor
que se hizo vapor, luego viento
que en un rincón de la Rioja
movió el aspa de un molino
mientras se pisaba el vino
que bebió tu boca roja.

Oraciones coordinadas: Éstas las usa exclusivamente para hacer afirmaciones.

nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.

**

3.- Escribe un texto donde aclares el significado del poema y sus implicaciones científicas y ético- filosóficas. Asígnale un título que resuma el contenido.

El texto básicamente se centra en dos ideas fundamentales: el primer principio de la termodinámica, "La energía ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma" y en la idea de causa-consecuencia. Esta última idea estaría relacionada con el karma, propio de culturas de oriente como el budismo.
La primera idea estaría relacionada con la ciencia y la segunda sería la de implicaciones ético-filosóficas.

** Faltan oraciones subordinadas, que aún no controlo bien.

3 comentarios:

  1. Remigio, esperaba mucho más de tu preclara mente, quizá que te tomaras la molestia de redactar ligeramente el texto (no deja de ser un comentario con su nota correspondiente. Gracias

    ResponderEliminar
  2. No María del Mar, este no es el comentario.
    Esto lo anoté en la clase, y como tenia que apagar el ordenador para devolverlo lo primero que hice fue anotar las ideas rápidamente haciendo una entrada en el blog, de modo que lo pudiera ver en mi casa. La tarea completa la voy a poner ahora

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que este tema es una forma muy sutil de decirle a alguien que esperas que la vida le devuelva transformado todo lo bueno que esta dándote y que te daría, pero que tu no quieres/puedes/vas a darle de igual forma. Que tu esperas que encuentre a otra persona porque tu no estas dispuesto(a) o simplemente no nace de ti corresponderle.

    Enamorado eh el drexler.

    ResponderEliminar