domingo, 15 de mayo de 2011

PROPUESTA DE COMENTARIO. RENACIMIENTO

JUAN BOSCÁN
SONETO LXI
Dulce soñar y dulce congojarme,
cuando estaba soñando que soñaba;
dulce gozar con lo que me engañaba,
si un poco más durara el engañarme;
dulce no estar en mí, que figurarme
podía cuanto bien yo deseaba;
dulce placer, aunque me importunaba
que alguna vez llegaba a despertarme:
¡oh sueño, cuánto más leve y sabroso
me fueras si vinieras tan pesado
que asentaras en mí con más reposo!
Durmiendo, en fin, fui bienaventurado,
y es justo en la mentira ser dichoso
quien siempre en la verdad fue desdichado.

1.- Los sonetos suelen tener una estructura muy bien definida en la que se diferencian una presentación, habitualmente realizada en el primer cuarteto, el desarrollo del tema, que tiene lugar en el segundo cuarteto y la conclusión que se inicia en el primer terceto y se recoge y sintetiza en el segundo. Formalmente también aparece esta división estructural.  Analiza el sentido que tienen entonces la anáfora  yel políptoton de los cuartetos y la antítesis y el paralelismo sintáctico en los tercetos.
En los dos primeros cuartetos que junto con dos tercetos, forman el soneto, aparecen dos recursos estilísticos fundamentales. En primer lugar, podemos  distinguir una anáfora en los versos impares de la palabra “dulce”. Por otra parte,  el autor hace uso del poliptoton, “soñar”/”soñaba”/”soñando” y “engañaba”/”engañarme”. Con esto, el autor pretende enfatizar la idea del sueño como algo dulce y efímero, y a su vez falaz, irreal.
Además, en los dos tercetos aparecen otras dos figuras retóricas básicas. Podemos destacar un paralelismo sintáctico en los dos últimos versos, “…en la mentira ser dichoso/…en la verdad fue desdichado.”; y varias antítesis como, “mentira”/”verdad” y “dichoso”/”desdichado”. De este modo el autor contrapone las sensaciones que siente en sus sueños y en la realidad.

2.- Explica el sentido de este soneto de Boscán
Don Juan Boscán en este soneto opone las dos caras del amor. Por un lado, muestra la cara dulce y sabrosa, además de efímera, pero que solo se encuentra en los sueños; y frente a esta cara se le impone la realidad con su lado amargo. De algún modo en su soneto se muestra el amor como lo describía platón.


GARCILASO DE LA VEGA
SONETO XXIII
En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

1.- ¿Qué tópico típicamente  renacentista aparece en el poema? Explícalo.
En este soneto de Garcilaso de la Vega aparece el tópico renacentista por excelencia, “Carpe Diem”, o aprovecha el momento. Acompañado del “Collige, Virgo, Roses”, nos llama a disfruta de la vida en la etapa más propicia de ésta, la juventud.

2.- ¿Con qué metáforas expresa Garcilaso dicho tópico?
Y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió”, ”coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto” y “el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre”.

3.- ¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en la composición, cuál es su significado y qué reconexión tienen con el tópico literario?
El autor usa elementos extraídos de la naturaleza en sus metáforas.  Por ejemplo, en la descripción de la mujer asemeja su cabello al oro. También utiliza la nieve para referirse al color gris del pelo que cubre su cabeza con el paso del tiempo y la hace envejecer. De algún modo, se ve reflejado nuevamente el tópico del “carpe diem”, es decir, aprovecha la belleza que te proporciona tu juventud para vivir la vida antes de entrar en la vejez.

4.- Analiza el simbolismo de los colores ROSA Y AZUCENA. y su relación con las emociones y sentimientos. 
La rosa representa la belleza y la pasión, mientras que el color blanco de las azucenas refleja la pureza, la inocencia y el pudor.

5.- Teniendo en cuenta que existe una variante del  cuarto verso "Enciende el corazón y lo refrena", explica el juego de contrarios que se establece en el primer cuarteto.
Garcilaso se sirve de los dos colores anteriores para utilizarlos como eje sobre el que gira todo el poema, y lo presenta ya en el primer verso. El autor muestra la oposición que poseen estos sentimientos en la juventud: belleza y pasión frente a virginidad y pureza.

6.- Explica con qué recursos manifiesta el autor el concepto de presente y el paso del tiempo.
El autor usa la descripción femenina en su etapa juvenil que aparece en el segundo cuarteto, como inicio del camino hacia la vejez. A partir de ahí desarrolla un período de envejecimiento que acaba en el segundo terceto con elementos de la naturaleza contenidos en metáforas (“Marchitará la rosa el viento helado…”).

7.-En esta época, Garcilaso ha comenzado ya a hacer uso de una adjetivación a veces colorista (función pictórica, visual) otras veces únicamente con la función enfática que tiene el epíteto. Localiza los distintos usos y significados que tienen los adjetivos en este soneto.
Garcilaso de la Vega utiliza la adjetivación para recalcar alguna característica concreta de varios sustantivos, como por ejemplo “clara luz”, “alegre primavera”.


8.- Compara este uso de la adjetivación con el soneto " Escrito está en mi alma vuestro gesto", que pertenece a una periodo anterior, más influenciado por la lírica amatoria tradicional, el dolce stil nuovo y Ausías March. ¿Qué concepto se expresa en este poema?
En este poema se expresa el amor, como amor desmedido, sin barreras, llevando al enamorado a la locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario