lunes, 28 de febrero de 2011

AUTORES DE LA BAJA EDAD MEDIA- CONTEXTO HISTÓRICO

Continuando el crecimiento iniciado en el  siglo XI, en los siglos XII- XIII se produjo un desarrollo excepcional. Se manifestó un crecimiento demográfico debido al aumento de la producción agrícola y ganadera. La población se traslada a los burgos surgidos en torno a las antiguas ciudades romanas, alrededor de un castillo o monasterio, donde se celebraba un mercado o feria semanal. Sus habitantes forman una nueva clase social, dedicada al comercio y a la artesanía (burguesía). De esta forma se produce la caída del sistema feudal y el auge de la burguesía.
Sin embargo, este esplendor duró poco. En los siglos XIV- XV, una profunda crisis se extendió por el continente. Las malas cosechas llevaron a que la población se debilitara físicamente. Esto unido a la aparición de un brote de peste procedente de Oriente provocó un descenso demográfico, además de una crisis de valores. Esta crisis de valores da lugar a la creación, por parte de los reyes católicos, de la inquisición.

LITERATURA EN LA BAJA EDAD MEDIA
La nueva concepción del mundo que comienza a vislumbrarse, el antropocentrismo, condicionará las obras de los diferentes autores. El intercambio cultural de la época nos lleva al influjo francés y a la predilección por las formas y los temas italianos. Se imita a Dante, y Petrarca se convierte en un modelo humanista. También es importante el influjo grecolatino, lo que conlleva un enriquecimiento formal. Además se crea la primera gramática, escrita por Nebrija en 1492. Todos estos rasgos se muestran en las obras de los siguientes autores:

ELIO ANTONIO DE NEBRIJA (1441-1522)
Humanista y gramático español. De su obra destaca la Gramática de la lengua castellana de 1492, dedicada a la reina Isabel la Católica, y por la que se le considera el verdadero artífice de la lengua castellana, además de un personaje clave en el desarrollo del humanismo español.
Nebrija se debatió entre la moda de su tiempo, la vuelta a los clásicos que conforma el humanismo y preside el renacimiento, y su interés por sistematizar y hacer accesible el saber recibido.
 
MARQUÉS DE SANTILLANA (1398-1458)
Como los grandes caballeros de su tiempo, tomó parte en la política de aquella época, unas veces al lado del rey Juan II de Castilla y otras contra él. Fue partícipe en varias batallas y, por su esfuerzo en la contienda de Olmedo, obtuvo los títulos de Marqués de Santillana y conde de Manzanares, merecidos títulos concedidos por el rey.
Su obra literaria es extensa y variada. Aunque participó en la guerra, esto no se refleja en su obra, pues hace obras de carácter amoroso y moral. Es autor de poemas cultos de carácter moral o alegórico, en la línea de la poesía italiana, y de los primeros sonetos castellanos. Sus serranillas se consideran las poesías más alegres y graciosas en relación a la época medieval. En prosa escribió la primera historia de la literatura española. Además consiguió la biblioteca más rica de su época y promovió traducciones de los clásicos griegos y latinos.

JUAN DE MENA (1411- 1456)
Nació en Córdoba y quedó huérfano de niño. Sufrió pobreza durante su juventud y no pudo estudiar hasta eso de los veinte años. En su ciudad natal tuvo, más tarde, la oportunidad de estudiar Humanidades. Luego pasó Salamanca y a Roma. Juan II lo nombró traductor y cronista de la corte.
Mena es un versificador fácil y original. Fue muy influido por la nueva moda italiana y, quizás por eso, no pudo demostrar más su originalidad como poeta indiscutible.

JORGE MANRIQUE (1440-1479)
A pesar que su vida fue corta, la vivió intensamente. Fue señor de Belmontejo, miembro de la Orden de Santiago. Intervino en varias batallas, siempre un leal paladín de la reina Isabel. Luchó con valentía y fiereza. En una de esas batallas, en Uclés, ante el castillo de Garcí Muñoz, fue herido mortalmente, y en ese mismo sitio le dieron sepultura.
Su gloria como poeta proviene de sus famosa Coplas a la muerte de su padre. Un poema que consta de cuarenta y tres coplas en “pie quebrado”, de las cuales una tercera parte está dedicada a su padre y el resto, la mayoría, a la muerte en su sentido universal, lo cual hace de este poema una obra universalmente reconocida. Parece ser que Lope de Vega dijo que este poema “merecía estar escrito con letras de oro”.

FERNANDO DE ROJAS (1473/1476- 1541)
Fernando de Rojas, (La Puebla de Montlabán, Toledo, 1470- Talavera de la Reina, Toledo, 1541), dramaturgo español, autor de La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. De descendencia judía, se convirtió al cristianismo. Esto se manifiesta en su obra más importante, ya que el carácter pesimista que se muestra en la Celestina es únicamente propio de un converso.


FLORENCIA PINAR (FINALES DEL SIGLO XV)
Poetisa española. Fue coetánea de Teresa de Cartagena y de los Reyes Católicos, los datos sobre su vida no han podido ser esclarecidos. Se sabe que fue dama de la corte de Isabel la Católica y que fue la primera mujer que participó en los festivales o justas poéticas. Un ejemplo de estos espectáculos es el que se hizo en Valladolid en 1475, por otra parte muy cuidado y espectacular, para el festejo de la coronación de Isabel I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario